martes, 17 de abril de 2012

CAPITULO II
En este capitulo daremos a conocer cuáles son los principales factores que provocan el crecimiento de este mal en nuestro país y cuales son los estados que han sido mas afectados por este problema.
POBREZA EXTREMA
La pobreza extrema es la carencia total de los recursos  básicos necesarios para subsistir .
Decir pobreza extrema en México es decir  comunidades indígenas: falta de agua potable, drenaje, y alcantarillado; carencia de viviendas con piso firme y luz eléctrica; ausencia de servicios básicos de salud y educación. Sin embargo el gobierno federal, justifica esa marginación por la “difícil orografía” en la que se ubican los municipios  y el “elevado costo “que representa llevarles los servicios

A pesar  de los  esfuerzos hechos por la política social y la reducción de la pobreza, este problema ha ido aumentando durante los últimos años,(2OOO-2O11). Pero… ¿Qué ha provocado todo esto?

CAUSAS DE LA POBREZA EXTREMA.
Este problema se deriva de varios factores como lo son la mala distribución de recursos naturales, es decir en aquellos lugares en los que se tiene una mayor riqueza de diversidad natural no son aprovechados al máximo por sus habitantes.
               La falta de apoyo por parte del gobierno, la desigualdad en la distribución del ingreso y acceso a oportunidades de los pobladores para poder trabajar y mejorar su calidad de vida.
El abuso, el egoísmo, la ambición, la corrupción entre otros factores que se ven reflejados en la actitud de  las personas que tienen posibilidades de ayudar y que no lo hacen por voluntad propia o por la presión social, han sido elementos persistentes que han impedido incrementar de forma sostenida, los ingresos de las familias mexicanas y que dañan o repercuten en gran manera en que aumente la intensidad de lo que nosotros llamamos la pobreza extrema.
          Y por culpa de esto personas que no han causado o provocado nada tienen que sufrir por ello y  tienen que trabajar desde temprana edad para poder sobrevivir aunque a veces no llegue la ayuda necesaria.

¹TINOCO YENISEE. MORIR EN LA MISERIA. PP183   
Estudios del BANCO MUNDIAL (BM), afirma que por primera vez en 1O años el  numero de las  personas que sufren o padecen de pobreza extrema ha aumentado del 13 .8% a 18.2% de la población que hay en el país.
La pobreza extrema tiende a desarrollarse por desigualdad social que ha habido entre la población mexicana y por la falta de interés que muestra el gobierno federal; ya que por un lado no se cumplen las promesas para combatir la pobreza extrema.
 Por otro lado, los programas sociales o de ayuda no llegan alas comunidades con índices muy altos en pobreza extrema.

               Año tras año desde 1872 hasta  2OO8,  el salario en México ha perdido valor de manera constante […], el salario mínimo de México  se desprecio mas del 75%.
               El desempleo y el empleo informal crecieron de manera acelerada y la calidad de los empleos que se han generado es pésima. Se han creado pocos empleos, con pocas prestaciones y sin seguro social. En el campo mexicano la cosecha […] ha sido terrible y millones de campesinos han tenido que emigrar en los últimos 23 años la pobreza extrema ha crecido de manera alarmante.²

Y es muy cierto el trabajo laboral que realizan muchas  personas contribuye al crecimiento de la pobreza extrema, algo que nosotros mismos podríamos padecer y que podríamos vivir en carne propia y esto a veces nos hace reflexionar.
¿Qué es lo que estamos haciendo nosotros para poder erradicar este mal? Muchos son los estados que  están sufriendo los estragos de todos los factores ya antes mencionados,  Para ser exactos los estados que se ubican en estados del sur y sureste de nuestro país  son los que han sentido los golpes que da la pobreza ,en zonas en las que son de difícil acceso. Por eso daremos pie al análisis de cada uno de estos estados.

ESTADOS AFECTADOS POR LA POBREZA EXTREMA
1. O.-CHIAPAS:
Es uno de los primeros lugares en atraso social: 64% de los 111  cabeceras municipales como comúnmente se les conoce, que ni siquiera cuentan con vías rurales y ocupan leña y/o carbón como único energético que les brinda calor y les sirve como recurso para poder calentar los alimentos, pues no cuentan con gas o  electricidad que les brinde cierta comodidad a ellos y que sirva  en  su hogar.

²RAFAEL BARAJAS D. El fisgón: ¿cómo la hacen de Pemex?. Primera edición.Pp162
El 92% de la población viven comunidades rurales y paradójicamente se encuentran también en los primeros sitios en desnutrición, pues como ya lo habíamos mencionado en esta investigación los recursos necesarios para subsistir no están a su alcance.
De hecho se ha observado que en los municipios o lugares de este estado que tienen mayor índice de pobreza extrema, sobretodo que padece pobreza alimentaria  están localizadas en zonas montañosas y de difícil acceso. Muchas personas se alimentan de lo que ellos mismos producen en sus casas  o de sus pocas cosechas que apenas alcanzan para alimentar a sus familias o en casos mucho mas extremo  solamente a ellos mismos.

             42 .66% de ocupantes de viviendas no cuentan con drenaje ni escusado, 34.42% carece de energía eléctrica  mientras que el 8O% de la población de Chiapas tiene ingresos menores y salarios mínimos que no les alcanza,  en pocas palabras,  para poder vivir bien.³

Por lo tanto este estado se encuentra entre uno de los màs pobres de nuestro país, en las zonas rurales la  gente se gana la vida vendiendo lo poco que saca de sus cosechas o vendiendo las artesanías que hacen.
         Tan solo se necesita ver a los niños que se encuentran vendiendo chicles, flores o cualquier otra artesanía por las cuales se han visto obligados a vender en el centro de Tuxtla y no solo en este estado sino en otros mas por que  necesitan comer algo.

1.1.-TABASCO:
Tabasco es otro de  los estados que se encuentran entre nuestra lista de los estados màs afectados por la pobreza extrema por la que pasa nuestro país.las etapas históricas en que la desnutrición parece matar a las personas, coincide con aquellas etapas en las que se produce un auge económico de algún tipo y el sistema hegemónico (plátano, petróleo, etc), se estructura y se consolida.
                    En el estado de tabasco  se ve muy reflejada esta problemática, pues existe la desnutrición entre los  grupos campesinos que son los màs vulnerables a padecer la pobreza extrema.
La desnutrición es un factor que caracteriza a la pobreza extrema  y que afecta de manera importante  a la población de este estado a pesar de tener fuentes que les dan los recursos necesarios para poder vender y seguir produciendo ganancias económicas a su población. Sin embargo  podemos ver que en apariencia parece ser un estado fructífero pero detrás de todo esto podemos ver el otro lado de la moneda en sus zonas rurales la gente vive otra situación.

³ Vásquez Rangel Gloria. Marginación y pobreza en México. PP 387
               La importancia que adquirió en pocos años el petróleo en la economía tabasqueña fue causa de su crecimiento (deforme,  irregular, desigual y limitado) y las alzas repentinas no ocultaron el problema  de los ingresos de los trabajadores  demuestran la pésima situación que impera en este estado.4

1.2.- VERACRUZ: Veracruz es una más de los estados que padece de la problemática que hemos estado mencionando a lo largo de este capitulo. Veracruz vive  una profunda crisis económica cuya gravedad ha sido sistemáticamente ocultada al igual que tabasco.
Sin embargo el reajuste económico neoliberal, la llegada al poder de una democracia modernizada  y las luchas de numerosos movimientos sociales se encargaron de borrar los falsos mitos de la riqueza veracruzana.
En el sur de Veracruz se calcula o estima que en los últimos dos años se han perdido cincuenta mil empleos, los cuales sostenían miles de familias en este estado.
Los pobres en la entidad, no han sido objeto de políticas de atención a su pobreza extrema  y son quienes más padecen el  triple deterioro, la crisis general de la agricultura, la industria y la persistencia del caciquismo.*
               El problema social de Veracruz abarca también la salud.  Màs de la mitad  de la población carece del estatus del derechohabiente de alguna institución oficial es deficiente  y desigual. No es extraño que los principales  que las principales enfermedades  se deriven de la pobreza  y que en su mayor incidencia ocurran en barrios populares.
El ajuste económico y forzado por la política neoliberal ha causado  un penoso derrumbe en todas las ramas industriales veracruzanos, la caída del petróleo  y la paralización  de diversos proyectos  no solo ha sido dramático  sino que ha resultado catastrófica.5

1.3.-GUERRERO:
*caciquismo: Era una forma distorsionada de gobierno local donde un líder político tiene el dominio total  de una sociedad del ámbito rural.
4Vásquez Rangel Gloria. Marginación y pobreza en México. PP 389
.5        (ídem)


La población guerrerense que en su mayoría son indígenas, se encuentran habitando en las zonas montañosas las cuales como hemos mencionado son las mas inaccesibles, siendo esta las zonas mas marginadas del estado.
De acuerdo  con los indicadores socioeconómicos del 2OOO del CONSEJO NACIONAL DE POBLACION (CONAPO),”Chiapas Oaxaca y Guerrero conforman el triangulo de la pobreza extrema del país”.
Pues màs de 53OOO personas o trabajadores no tiene ningún ingreso económico,  y por eso no les pueden brindar lo necesario a sus familias respectivamente,  tal como sucede con otros estados.
             La población indígena es la màs afectada, un 46% de los indígenas de màs de 15 años no tiene ningún ingreso […] en Guerrero se encuentran 22 municipios con elevados porcentajes de desnutrición en la población y de 166 unidades de salud solamente la mitad de estas cuentan con tan siquiera un médico general calificado.6


1.4.- OAXACA: 
                Oaxaca es nuestro quinto estado en la lista de las zonas del país que sufren o padecen en mayor porcentaje de pobreza extrema.
Según la CONAPO el salario mínimo que reciben algunos de los habitantes en este estado es de aproximadamente  43 pesos, imaginémonos si nuestras familias estuvieran en tal situación.
El  71.93%  de la población ocupada  gana menos de 7 pesos al día  lo cual solo les alcanzaría para la comida. Un alto porcentaje de los hogares no cumple con las condiciones mínimas de una vivienda digna las cuales son: agua entubada, drenaje  y energía eléctrica. Pues la mayoría de estas en ese estado tienen suelo de tierra  y  en calidad de salud solo unas cuantas personas  no presenta ningún problema de desnutrición. Lo que nos hace pensar en cuan grave esta nuestro país por esta situación.
6  http:www.sipaz.org/data/gro_es_O2.htm

CONCLUSION: Podemos concluir con este breve análisis de cada uno de los estados que han sido marginados y afectados por la pobreza extrema que  es algo que no debería suceder en nuestro país, que aunque no nos preocupe tanto  deberíamos considerarla como algo anormal, algo por lo que tenemos que luchar para erradicarla como a una plaga que se podría extender a todo el país.
La pobreza extrema debe ser destinada a desaparecer  como fruto del rápido progreso económico que deberías haber en nuestro país para que todos vivamos en paz.
             La pobreza no siempre tiene q existir tiene que erradicarse y esta es una lucha en la que si podemos ir ganando poco a poco pero tenemos que ayudar.
Ahora para adentrarnos mas a conocer cuales son las condiciones en las que viven las personas en pobreza extrema tenemos que conocer su manera de vivir  pues esta se ve reflejada en la infraestructura de cada uno de los estados. Pero con estas cifras podemos conocer un poco de la gran catástrofe que padece nuestro país y que desgraciadamente algunas personas sufren por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada